Protocolos familiares

El protocolo es un documento que se suscribe entre los diversos parientes y familiares que ostentan participaciones en la empresa. Puede realizarse en documento privado o público.

El Protocolo sirve para la regulación de pactos, siendo los más frecuentes:

  1. Los relativos a la composición, funcionamiento y toma de decisiones en los órganos sociales y,
  2. los pactos sobre derechos económicos, en especial, la política de dividendos, la valoración periódica de participaciones o acciones, la institución de un mercado interfamiliar para estas participaciones o acciones para facilitar la separación de socios y asegurar la obtención de la liquidez.

El protocolo familiar también puede ayudar a determinar las bases para encarar una sucesión ordenada y profesionalizada a través de los pactos sucesorios.

Cataluña ha querido facilitar la trasmisión intergeneracional de una manera ordenada, mediante la modificación del régimen sucesorio estableciendo un nuevo sistema de sucesión contractual -los pactos sucesorios- en el que se permitan los pactos entre los cónyuges, parejas y familiares (no se permiten con terceros).

Así,se permite resolver en vida de los titulares de la empresa la cuestión relativa a la continuidad de la empresa, anticipando la sucesión.

Abogada.
Responsable del área legal de iusfamilia.

Contactar para visita


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).