Atención infancia y adolescencia

En muchas ocasiones los niños o adolescentes son el foco de muchos procesos legales, ya sea de manera directa, como sería en procesos de adopción por ejemplo, o indirecta, como sería en el caso de un divorcio o separación.
atención infancia y adolescencia
Ante este tipo de situaciones es fundamental la comunicación y la gestión emocional con el niño o adolescente. En muchos casos se les hace difícil expresar lo que sienten de manera verbal por lo que expresaran sus emociones e inquietudes a través de comportamientos y actitudes. Esto puede ser el foco de conflicto entre cuidadores e hijos.

Los niños y adolescentes suelen percibir mucho más de lo que cree el adulto y si no se les facilita un espacio seguro para que puedan compartir y preguntar sus dudas y sentimientos pueden sentirse frustrados e inseguros. En ocasiones los familiares no saben cómo gestionar esta situación e intentan protegerle bajo la creencia de que no lo entenderá o no sabrá afrontarlo.

El principal objetivo en Iusfamilia en estos casos es asesorar a los cuidadores en comunicación y gestión emocional fomentando así el papel activo del menor.

Los principales objetivos son:

  • Dar al niño o adolescente la información que él pida, explicada en un lenguaje adecuado a su desarrollo, dejando así que sea él quien marque el ritmo.
  • Evitar que el niño o adolescente se sienta ignorado o apartado, ya que esto puede llevar a rumiaciones sobre las causas y culpabilidad.
  • Darle cierta sensación de control.
  • Activar sus recursos propios de afrontamiento y de gestión emocional.
  • Identificar a los cuidadores como figuras estables y de confianza.

Psicóloga.
Responsable del área de psicología.

Contactar para visita


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).