Procesos de menores

La ley de Responsabilidad Penal del Menor (LO 5/2000, de 12 de enero) regula los procesos judiciales para exigir responsabilidad penal a una persona mayor de 14 años y menor de 18 años por haber cometido un delito o falta tipificado en el Código Penal.abogado de menores en barcelona

La competencia se otorga en este caso a los Juzgados de Menores con la particularidad de que el Ministerio Fiscal es el órgano instructor en estos procesos.

Al menor que resulte responsable penalmente se le aplicará una de las medidas que prevé la ley que van desde el internamiento en un centro hasta la realización de actividades en beneficio de la comunidad, o la realización de tareas socio-educativas, la libertad vigilada, el tratamiento ambulatorio, la inhabilitación absoluta o la asistencia a un centro de día, entre otras.

El servicio que ofrecemos es el de defender o bien al menor presunto responsable del delito o falta, o bien a la víctima.

Asesoramiento Psicológico

En este tipo de procesos, nuestra labor como Psicólogos es complementaria a la que lleva a cabo el profesional de la abogacía. Cuando se solicita que el papel que realice el profesional sea el de defender al menor como presunto responsable de un delito, nuestro trabajo consiste en ayudar a averiguar las causas que le llevaron a actuar de esa manera y poder realizar un trabajo terapéutico con él.

Si por el contrario hemos de trabajar con la posible víctima, nuestra labor fundamental es la de ayudarle a aprender a manejar las emociones que se derivan de dicho acto (por ej.: miedo, angustia, inseguridad, …)

Contactar para visita