La renuncia a derechos: pensiones compensatorias, indemnizaciones patrimoniales, herencias

Sin categoría

A partir del dos de enero de 2011 ya no hay duda de que es del todo viable la RENUNCIA ANTICIPADA a la “compensación económica por razón del trabajo” ( artículo 232-7 del Libro Segundo del Código Civil de Catalunya) y de la llamanda “prestación compensatoria” ( artículo 233-16 del mismo).
En el caso de la prestación compensatoria ( la denominada todavía “pensión compensatoria”) se establece un único límite a tal renuncia y es que la misma, en ningún caso, comprometa la posibilidad de atender las necesidades básicas del cónyuge acreedor, es decir que la esposa va a poder renunciar a la prestación, siempre y cuando su renuncia no la deje en situación de precariedad económica.
renuncia a la pensión compensatoria
En cuanto la posibilidad de renunciar a un herencia, ello es posible sin coste fiscal cuando la renuncia es total, clara y gratuita y siempre que no estuviera prescrita ( es decir, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años y seis meses desde el fallecimiento del causante), pues en tal caso, los herederos del heredero que renuncia sí tributan por donación. Ahora bien, en el caso de una renuncia dentro de plazo y sin hacer la misma a favor de un heredero, en principio no tributa ni por Sucesiones ni por Donaciones, pues se entiende que el llamado a ella nunca ha aceptado la herencia. Si por el contrario, se realiza una renuncia a la herencia en favor de uno o varios herederos, se entiende que se está aceptando y donando, por lo que se deberá tributar por Sucesiones, el que renuncia, y por Donaciones, el que hereda.

La renuncia a derechos: pensiones compensatorias, indemnizaciones patrimoniales, herencias
Rate this post
Esta entrada fue escrita por
Fatal error: Class 'socializeWP' not found in /usr/home/iusfamilia.com/web/wp-content/themes/iusfamilia/functions.php on line 189