Donación de Gametos II

Sin categoría

Problemas sobre la identidad genética derivados del anonimato del donante

La normativa en vigor en España determina el anonimato del donante, en términos casi absolutos pues sólo en casos de gravedad para la salud o casos penales se puede acceder a conocer la identidad del mismo. Con ello se intenta evitar la puesta en relación entre el donante y el receptor y el riesgo de generarse un vínculo entre ellos, más allá del estrictamente biológico-natural. En ese sentido, España apuesta por un sistema garantista al máximo de la confidencialidad del donante. Ello no obstante, es cierto que siendo un sistema conservador en materia de identidad del donante, en la práctica no se está siguiendo la misma dirección en materia de control de donaciones por cuanto, si bien es verdad que la ley prevé el funcionamiento de un Registro de Donantes – de hecho está previsto desde 1988- éste todavía no ha sido puesto en funcionamiento. Con él se paliaría el riesgo de consanguinidad que pueda existir entre individuos nacidos de un mismo donante, dado que si bien es verdad que la ley contiene una limitación a 6 hijos por cada donante, no existe un control fehaciente que impida que un mismo donante, pueda repetir la experiencia y dar lugar a un número indefinido de generaciones. Actualmente sólo existe el control de los bancos de gametos de los Centros autorizados pero no existe coordinación entre ellos, ni tampoco una base de datos general que se interconecte con la de cada Comunidad Autónoma.donación de gametos
Ante esa falta de control es comprensible que sin embargo crezca la necesidad de poder acceder a tener más información del donante, incluso su identidad, como modo de ganar en seguridad frente al riesgo de consanguinidad, entre otros riesgos.

En cualquier caso, se impone la necesidad de que sea implementado el Registro de Donantes como modo de paliar el efecto de una masiva generación de personas a partir de un mismo donante y por otro lado, revisar la materia concerniente al anonimato o confidencialidad, de modo que la misma pueda ser suspendida siempre que el donante autorice la revelación de su identidad, al ser preguntado concretamente ante una solicitud expresa de un receptor y salvaguardando, en todo caso, el espíritu de la donación sin que ello pueda dar lugar, por tanto, a la apertura de una relación legal más allá de la estrictamente biológica sin efectos, por tanto, en materia de derechos de filiación o derecho de familia en general.

Como decimos, con la normativa en vigor en España ello no es posible todavía, sin embargo existen normativas de países vecinos que sí permiten el acceso a la identidad del donante, siempre que éste preste su consentimiento, lo cual junto a la limitación del número de hijos a un tope razonable y el control de los mismos a través de un Registro de Donantes, aparecen como las bases sobre las que debería pivotar una regulación unitaria comunitaria sobre la donación de gametos y preembriones.

Donación de Gametos II
Rate this post
Esta entrada fue escrita por
Fatal error: Class 'socializeWP' not found in /usr/home/iusfamilia.com/web/wp-content/themes/iusfamilia/functions.php on line 189