Documento de voluntades anticipadas

Sin categoría

1.- ¿QUÉ ES?

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) es el documento en el que especificamos cómo queremos que se actúe con nosotros y con nuestros bienes en caso de sufrir una enfermedad incurable, degenerativa o cualquier anomalía que nos deje sin facultades mentales o con las mismas reducidas y/o, incluso, en caso de sufrir un accidente y quedarnos en coma. También sirve para dar instrucciones sobre qué hacer con nosotros tras el fallecimiento.

2.- ¿ES UN TESTAMENTO?

Al Documento de Voluntades Anticipadas también se le llama “Testamento Vital” pero no tiene nada que ver con el Testamento que firmamos para ordenar nuestra sucesión pues en principio no contiene disposiciones mortis causa ni disposiciones sobre bienes patrimoniales.

3.- ¿CUÁL ES SU CONTENIDO?

El contenido básico del DVA es una declaración de voluntad sobre los cuidados y tratamientos de salud que queremos que se nos administren en situaciones de enfermedad terminal, incurable, irreversible o en situaciones de coma. Además también podemos dar instrucciones sobre el destino de nuestros órganos y cuerpo tras el fallecimiento, sobre las personas que permitimos puedan tener acceso a nuestro estado de salud y el tipo asistencia que desearemos tener, incluso espiritual. Asimismo podemos nombrar a personas que se ocupen de las diferentes tareas que encomendemos para el cumplimiento de nuestras instrucciones y la conservación de nuestros bienes.testamento vital

4.- ¿QUÉ FUNCIONES PODEMOS ENCOMENDAR?

Podemos distinguir hasta cuatro funciones diferentes: una de representación, otra de actuación en actos de la vida civil, otra de tutoría y otra de control del cumplimiento de nuestras instrucciones. Dichas funciones pueden confluir en una misma persona o en varias.

5.- ¿PARA QUÉ SERVIRÁ UN REPRESENTANTE?

La persona que designemos como representante actuará de interlocutor con el equipo técnico y velará por el cumplimiento de las instrucciones dadas.

6.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN TUTOR?

La persona que nosotros designemos como tutor se encargará de administrar nuestros bienes a partir del momento en que nuestro estado de salud nos impida hacernos cargo, bien porque se haya declarado nuestra incapacidad judicial o bien porque nuestra incapacidad sea natural y así lo hayan certificado dos facultativos.

7.-¿PARA QUÉ SIRVE UN APODERADO?

El apoderado será la persona a la que nosotros le hayamos dado poderes generales para actuar en nuestro nombre, siempre dentro los límites legales, a partir del momento en que nuestras facultades estén mermadas.

8.- ¿QUÉ HARÁ LA PERSONA DE CONFIANZA DESIGNADA?

La persona de confianza velará por el cumplimiento del documento y dará los criterios a tener en cuenta en caso de dudas de interpretación del mismo, dirimiendo mediante su poder de decisión cualquier conflicto que pueda generar el cumplimiento del DVA.

9.- ¿ES NECESARIO IR AL NOTARIO PARA QUE TENGA VALIDEZ?

No es necesario protocolizar el documento para que tenga validez pero sí es recomendable hacerlo puesto que de este modo el Notario se ocupará de la inscripción en el Registro existente en el Departament de Sanitat.

10.- ¿NECESITO UN ABOGADO PARA FIRMAR UN DVA?

De la misma manera que para planificar nuestra sucesión es recomendable estudiar todas las alternativas posibles y asesorarse sobre la forma de hacerlo más adecuada, para instrumentar correctamente nuestra voluntad y darle el alcance adecuado con los límites que marca la ley, sin ir más allá de lo recomendable es preciso contar con el asesoramiento de un abogado que valore al mismo tiempo la oportunidad de protocolizar notarialmente el documento o bien firmarlo ante dos testigos con las cautelas legales.

Documento de voluntades anticipadas
Rate this post
Esta entrada fue escrita por
Fatal error: Class 'socializeWP' not found in /usr/home/iusfamilia.com/web/wp-content/themes/iusfamilia/functions.php on line 189