De “parejas de hecho” a “parejas estables”

Ésta es la nueva denominación que se da en el Libro Segundo de Código Civil de Cataluña a las “parejas de hecho”.

Se habla de “parejas estables” y se modifican los requisitos para considerar a una pareja como “pareja de hecho” o “pareja estable”. Basta con estar en cualquiera de los tres supuestos siguientes:

  1. O bien llevar más de dos años conviviendo de forma ininterrumpida,
  2. o bien, tener un hijo en común durante la convivencia ( en esta caso, ya no son necesarios los dos años),
  3. o bien formalizar la relación en escritura pública.

Este último supuesto es nuevo, pues al parecer, ahora, podrás constituirte en pareja estable yendo al Notario y haciendo una declaración de voluntad en tal sentido, con independencia de los años de convivencia acumulados. abogado en barcelona pareja de hechoAdemás, ello con independencia de que estés o no divorciado, es decir, basta con estar separado de hecho de la anterior pareja, pues la ley ya no exigirá la disolución de vínculo matrimonial anterior, sino que se puede uno constituir en pareja estable, estando casado, si se ha separado de hecho. Con ello se está intentando dar cobertura a un número muy importante de parejas que quedaban fuera de la regulación de una forma injusta.

Por primera vez ya no se establece ningún tipo de diferenciación por razón de orientación sexual de los miembros de la pareja. Es decir, que toda la regulación vale igual tanto si se trata de una pareja heterosexual como homosexual.

Con lo que, es evidente, que a partir de enero de 2011 van a haber muchas parejas que entrarán dentro de la consideración legal de “parejas estables”, y respecto de las cuales también podrán regularse “acuerdos amistosos en caso de ruptura”, pues su previsión también está contemplada legalmente.

No existiendo necesidad de tener el divorcio legalizado, ni acumular dos años ininterrumpidos de convivencia, bastando con ir al Notario y constituirse voluntariamente en pareja de hecho, creo que será una buena ocasión para aprovechar la propia escritura pública de constitución y preveyendo la ruptura, regular en la propia escritura de constitución los pactos en previsión de ruptura.

Etiquetas: ,
Esta entrada fue escrita por

Contactar para visita

Si desea asesoramiento en referencia a este artículo rellene el formulario siguiente y le contactaremos lo antes posible.