De la pensión compensatoria a la prestación compensatoria

Sin categoría

Los artículos 233-14, 233-15, 233-16, 233-17, 233-18, y 233-19 de la Sección Tercera del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña (CCC) tratan la cuestión de la llamada, a partir del uno de enero de 2011, “prestación compensatoria”. La razón por la que, al parecer pasa a llamarse “prestación” y no “pensión” se explica en el Preámbulo de la Ley en que se determina que se mantienen los perfiles de la institución tal y como venían recogidos en el Código de Familia, si bien pasa a generalizarse la posibilidad de pago en forma de capital. Asi, se reconoce expresamente que la prestación compensatoria puede ser atribuida en forma de capital, sea en bienes o en dinero, o en forma de pensión. He de decir que la norma no difiere tanto de lo que establece el artículo 85 del Código de Familia, relativo al pago de la pensión compensatoria, en que se establece que el cónyuge, en cualquier momento puede sustituir el pago de la pensión por la entrega de bienes en dominio o en usufructo. Parece que el Libro Segundo da un paso más al permitir que la pensión no sólo pueda darse en bienes en sentido estricto, sino que también legaliza la capitalización de la pensión compensatoria. Esta es la verdadera novedad. De ahí, como digo, que se llame “prestación” y no “pensión”.pensiones compensatorias

Si se hace en forma de pensión, la ley insiste en su temporalidad, y sólo podrá acordarse con carácter indefinido cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen.

Si se paga capitalizada, el juez, a petición del cónyuge pagador puede aplazar el pago con un máximo de tres años.

Ya traté en la entrada de la atribución del uso del domicilio familiar que la prestación compensatoria también puede pagarse mediante la atribución del derecho de uso.

Otra novedad significativa es la consideración que a partir de la ley va a tener el hecho de que el pagador pueda tener nuevos gastos familiares y el límite que desempeña la priorización del derecho de alimentos de los hijos en caso de colisión. Pues para la determinación de la capacidad económica del deudor se van a tener en cuenta sus nuevas cargas familiares dándose prioridad al derecho de alimentos de todos sus hijos.

De la pensión compensatoria a la prestación compensatoria
Rate this post
Esta entrada fue escrita por
Fatal error: Class 'socializeWP' not found in /usr/home/iusfamilia.com/web/wp-content/themes/iusfamilia/functions.php on line 189