De la audiencia a los menores

La Ley 13/2009 de reforma de la legislación procesal, que entró en vigor el pasado 5 de mayo de 2010, operó reformas en materia de procesos de familia, que ya he abordado en alguna entrada ( véase trámite de conclusiones y véase gastos extraordinarios).

La tercera y última reforma en la que todavía no había entrado es la operada en materia de PRUEBA. Se da una nueva regulación a la AUDIENCIA A LOS MENORES en los procesos de familia contenciosos. Resulta, de la nueva regulación, que el nuevo criterio a adoptar respecto a este medio de prueba es que pueda llegar a prescindirse de dicha audiencia por el juez cuando la opinión del menor ya haya sido conocida, bien a través de informe pericial psicosocial emitido por el equipo técnico del Juzgado, o bien en base a las manifestaciones hechas por el menor a los peritos vertida en el informe pericial practicado.abogado de menores
Todo ello hay que ponerlo en relación con la Disposición Adicional 8ª de libro Segundo(CCC) que establece que los dictámenes que las partes aporten al proceso se equiparan a los informes del SATAV o a los informes periciales realizados por un perito que designe el Juez integrante de un Colegio Profesional.
Además se determina que el juez puede disponer que un perito elabore un informe adicional si el aportado por la parte no contiene elementos de juicio suficiente, y ese perito puede obtenerse de los correspondientes Colegios Profesionales, de la Clínica forense o incluso del propio SATAV.

Las consecuencias de todo ello son que la ley está equiparando el informe del Satav ( elabarado muchas veces por trabajadores sociales) a la prueba pericial psicológica y asimismo está permitiendo que el menor no sea examinado más que por el perito Lo que ocurre es que si la parte ha traído al pleito un informe de parte en el que el menor ya ha sido oído, y resulta luego que ese informe es insuficiente y es necesario pedir otro, o la intervención del SATAV, ya no será necesaria pedir la exploración de menor, pues ésta vendrá denegada en virtud de la reforma operada.

Esta entrada fue escrita por

Contactar para visita

Si desea asesoramiento en referencia a este artículo rellene el formulario siguiente y le contactaremos lo antes posible.